TALLERES

 

TRADICIÓN E INNOVACIÓN ARTESANAL

Los talleres que se impartirán en el Centro Cultural Artezzanos, tienen la finalidad de difundir y preservar las técnicas artesanales de nuestro país, pues el futuro que nos espera es un tanto incierto, la sociedad cada vez es más dinámica y tiende hacia la complejidad; es por ello que, como en todas las culturas, con el paso del tiempo las manifestaciones culturales populares irán cambiando, otras desaparecerán y surgirán nuevas.

Estas capacitaciones nos permitirán conocer los procesos culturales que se transmiten y reproducen en el ambito tradicional artesanal, cabe destacar que esto sirve como instrumento para la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, prácticas culturales y saberes que define a la cultura popular; de esta manera se contribuirá a su preservación.

TALLER DE BARRO CANELO

IMPARTIDO POR

Maestro Pablo Pajarito


FECHA Y HORA

4 sesiones, sábados del
30 de marzo al 20 de abril
De 10:30am a 13:30pm.


CUOTA DE RECUPERACIÓN

$600
Cupo limitado a 20 participantes


LUGAR

Instalaciones del
Centro Cultural Artezzanos
Calle Limón Sur No.16
entre Río Nilo y Cedro
Lomas del Camichín
45403, Tonalá, Jal.


MÁS INFORMES

Tel. (33) 1076-9910

info@ccartezzanos.com

En esta primera edición de Tradición e Innovación Artesanal, tiene como propósito conocer el proceso para la elaboración de una pieza en Barro Canelo, teniendo como resultado piezas únicas en su tipo de elaboración, realizadas con la técnica y materiales ancestrales, que han sido el resultado del saber trasmitido de generación en generación .Esta técnica también es llamada barro de olor o de agua, por el aroma característico que despide al contacto con esta.

La decoración y color es un sello distintivo de El Rosario, Tonalá; sus cántaros y botellones en tonos sepias y ocres tienen la peculiaridad de estar pintados con colores de barros locales. En su mayoría se decoran con motivos vegetales como la Flor de Tonalá, su brillo es el resultado de los engobes aplicados en su superficie. En la actualidad una de las familias más representativas que elaboran esta técnica es la familia Pajarito Fajardo.

Maestro Pablo Pajarito

Las manos de cinco generaciones de hombres y mujeres talentosos y dedicados han preservado el patrimonio cultural de sus padres, abuelos, e incluso sus bisabuelos. Ese es el caso de Pablo Pajarito. Estar en su taller es entrar en la esencia misma de esta técnica. Pablo comenzó a trabajar en su técnica a una edad muy temprana, lijando y suavizando las piezas más fáciles en el taller de su familia. A la edad de diez años, Pablo comenzó a practicar sus primeros trazos con lápiz.

Las artesanías de Pablo Pajarito son exquisitas obras de arte que van desde vasos para tequila hasta piezas de colección.

Ha ganado premios en numerosos concursos, tanto regionales como estatales y es reconocido a nivel nacional por su obra.

Pablo disfruta mucho su trabajo. También encuentra gratificación al ayudar a otros artesanos mexicanos a desarrollar sus técnicas. Además de colaborar en nuevos proyectos e ideas con su "tocayo" Pablo Reza, un artesano de Wixárika de la Sierra Alta de Jalisco. Por lo general, Pablo fabrica alrededor de 6 piezas pequeñas por día, pero cuando se embarca en un proyecto para un concurso o un coleccionista, puede dedicarle mucho tiempo y dedicación, una sola pieza de colección puede demorar entre 15 días o un mes en elaborarse.